El caso de la pequeña Damaris conmocionó al país, como tantos otros que desatan olas de indignación pasajeras. Pero una vez más puso en evidencia la grave problemática del abuso sexual a menores en el Perú y sobre todo en la región Piura.
Según el reporte del Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entre el mes de enero y febrero de este año, Piura registra un total de 99 casos de violencia sexual a menores de 17 años. Estas cifras demostrarían que, cada día, más de una niña o adolescente es víctima de violencia sexual.
Esta tendencia viene desde el 2021, año en el que se reportó que 563 menores de 17 años fueron víctimas de este tipo de violencia. De los cuales 525 se trataban niñas y adolescentes.
LEER MÁS >>> Chiclayo: padre de menor ultrajada pide que borren publicaciones donde aparezca su hija
¿A dónde acudir en caso de abuso sexual?
El MIMP a través del Programa Nacional Aurora, exhorta a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia” llamando a denunciar si saben de un caso o es víctima de violencia. Los padres o apoderados deben llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para recibir apoyo inmediato en caso de un incidente de esta naturaleza.
Se debe denunciar la agresión en la comisaría más cercana y pedir apoyo legal y psicológico para sus hijas e hijos en un Centro Emergencia Mujer (CEM). La denuncia contra los agresores sexuales tiene como objetivo investigar, juzgar y sancionar a los responsables y así evitar más víctimas.