Luego que el presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros, Medardo Vite Zeta, junto a sus agremiados se reunieran en Lima con el viceministro de Pesquería, Jesús Cavero y la congresista piurana, Maricruz Zeta, se decidió suspender el paro que venían acatando días atrás.
Según indicaron, tras un diálogo con los representantes del Ejecutivo y Legislativo, se les brindaron nuevas alternativas de solución, por lo que decidieron no seguir más con su medida, a fin de no quedarse sin trabajo en plena temporada de la anchoveta.
Entre los principales acuerdos a los que se llegaron fue que la salida a pescar será monitoreada y supervisada por el Instituto del Mar de Perú y de encontrarse tallas no permitidas, las zonas de pesca podrían cerrarse. Los hombres de mar saldrán a pescar desde las 00:00 horas del 29 de mayo.
Como se recuerda, los pescadores decidieron acatar el paro, debido al constante malestar que hay en el sector, ya que pese a las reuniones y compromisos asumidos para emitir la resolución que autorice la pesca exploratoria, el Gobierno no atiende el pedido y no les permite trabajar a lo largo del litoral peruano.