Por mayoría, los jueces superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura, ordenaron la prisión preventiva por nueve meses contra el oficial de la Policía Nacional, Julio Orlando Pompilio Arévalo, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.
De esta manera, el colegiado que integran los magistrados Elvira Rentería Agurto, Manuel Arrieta Ramírez y Laurence Chunga Hidalgo revocaron la medida de comparecencia con restricciones que se le impuso al procesado en primera instancia.
La medida se basa en la existencia de elementos de convicción que vincularían a Pompilio Arévalo con la comisión del delito, pues se tiene dos vouchers de depósito a la cuenta del oficial policial que corresponden a los meses de octubre y noviembre del 2021.
De acuerdo a la tesis fiscal, estos depósitos fueron realizados por el señor Edinson Tume, quien es propietario de una picantería que se ubica en el caserío Vega del Chilco (Bernal), esto con el fin de que los agentes policiales de la comisaría del sector, donde Pompilio Arévalo era comisario, no realicen operativos en su negocio.
Durante la audiencia, donde participó el investigado, estos comprobantes de pago no fueron desestimados o negados por el propio imputado; pues este manifestó que provendrían de un préstamo personal al señor Edinson Tume.
También existirían indicios de comisión del delito por parte del imputado, no solamente al haber solicitado dinero al dueño de la picantería, sino que también a un grupo de moradores, prueba de ello es que en la cuenta del imputado aparecen 54 depósitos; sin embargo, según el agente policial estos depósitos son por un préstamo.