El Ministerio Público realizó el allanamiento a casas de dos presuntos aportantes falsos de Fuerza Popular, identificados como Nolberto Rimarachín Díaz y Ytalo Ulises Pachas Quiñones, quienes viven en la provincia de Rioja, en la región San Martín.
Rimarachín Díaz dio un aporte de S/13.845 para la primera campaña presidencial de Keiko Fujimori, mientras que Pachas Quiñones entregó la misma cantidad el día 18 de marzo del 2011, según el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),
Tras el allanamiento de dos locales del fujimorismo en Lima, un testigo indica que Rimarachín Díaz lo contactó con el congresista naranja Rolando Reátegui.
“[Reátegui] nos dice que se han excedido en la campaña y no pueden sustentar sus gastos de campaña y por eso nos dijo que venga a decirles a ustedes que como gente de confianza se pongan como donantes del partido. Ante esto, yo pregunté a Reátegui que si no iba a haber problemas y me dijo que no hay ningún problema», contó.
«[El congresista] solo quería para sustentar en la ONPE. Dicho esto, firmé dos papeles en blanco y me pidió la copa de mi DNI y esos dos papeles hemos firmado todos los que estuvimos ahí», prosiguió el testigo.
Frente a ello, la fiscalía concluye que «Fuerza Popular ante la ONPE ha señalado los nombres de los aportantes, pero estos no cuentan con una solvencia económica que permita dar credibilidad al monto aportado, así como aportantes que han negado los mismos, lo que puede evidenciar que se habría ocultado la identidad de posibles aportes de la empresa Odebrecht y/o vinculadas».
Por su parte, Rolando Reátegui, publicó un comunicado y negó haber inducido a estar persona a ser colaborador de Fuerza Popular.
Niego las declaraciones del testigo de la Fiscalía quien dice le induje a declarar como aportante de campaña de Fuerza Popular. pic.twitter.com/Gc2hGRkyaq
— Rolando Reátegui (@RoloReategui) December 8, 2017
Fuente: El Comercio