El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el próximo 12 de diciembre la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente de la República Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur.
Asimismo, esta medida comprende a Marcos de Moura Wanderley, empresario brasileño; y a Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo Manrique. Ellos —en conjunto con el exjefe de Estado— son acusados por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.
También señala que la audiencia tiene “carácter inaplazable” y está programada a desarrollarse desde las 9 de la mañana en la sede de la Corte Superior Nacional.
La Fiscalía solicita que se le imponga 36 meses de prisión preventiva por la concesión al sector privado del corredor vial Interoceánico Perú–Brasil, tramo cuatro (Inambari – Azángaro).
El Ministerio Público investiga a Alejandro Toledo Manrique por haber recibido un presunto soborno de la constructora brasileña Camargo Correa a cambio de licitaciones en la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).
Actualmente, el exmandatario se encuentra bajo arresto domiciliario en Estados Unidos y a la espera de ser extraditado al Perú con el objetivo de que afronte las investigaciones del caso Odebrecht en territorio nacional.
Recientemente, el Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco resolvió dejar sin efecto la última medida de habeas corpus presentada por la defensa legal del exjefe de Estado. De esta manera, continúa su proceso de extradición.