Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto, cuestionó que se busque revelar la identidad de un testigo especial en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’, que señala a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como lideresa de una organización criminal dentro del Ministerio Público.
El letrado expresó su preocupación ante un intento por exponer quién sería esta persona que ha colaborado con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el marco de la investigación mencionada. En esa línea, llamó a actuar con responsabilidad y recordó que el revelar la identidad de un colaborador está penado.
“Estoy bien preocupado, porque veo que se está tratando de revelar la identidad de un testigo especial. Creo que todos tienen que actuar con responsabilidad. El que indebidamente revela la identidad de un colaborador eficaz testigo, agraviado, perito protegido, agente encubierto especial, o información que permita su identificación será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años. Eso es un delito señores”, dijo.
LEER MÁS>>>Congresista ‘La Chalaca’ sería «agente encubierto» que entregó chats con Jaime Villanueva
Añadió que revelar la identidad de un colaborador sería irresponsable, pues esta investigación es clave para terminar una situación que socaba la institucionalidad democrática. Así, indicó que la población debería estar interesada en que se continúe con las pesquisas de este caso hasta las últimas consecuencias, en vez de que se entorpezca.
De acuerdo con lo difundido en dominical Punto Final, una congresista denominada ‘La chalaca’ fue quien entregó las conversaciones de WhatsApp y los audios de sus conversaciones con Jaime Villanueva, luego de que fuera contactada por el coronel Harvey Colchado, integrante del Eficcop, quien le informó sobre su nivel de compromiso en el caso, a raíz de conversaciones con Villanueva.
Así, la legisladora aceptó, luego de reunirse con Colchado, dar toda la información sobre sus interacciones con el detenido exasesor de Patricia Benavides. Entonces se le propuso ser un “agente encubierto” bajo el seudónimo ‘La chalaca’ y con su identidad bajo reserva.