El Director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, dio detalles sobre el adenovirus, una enfermedad respiratoria que se viene registrando en algunos puntos de la capital.
“Es otro virus respiratorio, ya conocido, que generalmente afecta a los niños menores de 5 años pero también pueden producirse brotes en ambientes cerrados como por ejemplo en cuarteles militares. En general se presenta como un cuadro tipo gripe”, señaló César Munayco.
Entre los primeros síntomas que presenta el adenovirus están los estornudos, dolor de garganta, malestar. Sin embargo, en personas inmunosuprimidas se suele complicar hasta presentar cuadros de neumonía, conjuntivitis o gastroenteritis.
Cabe señalar que el adenovirus, según el especialista, tiene varios tipos. “En el CDC se tiene una vigilancia centinela y este adenovirus en general puede ser detectado durante todo el año y no tiene época específica para presentarse”, explicó.
Consultado sobre si esta enfermedad representa un riesgo para la población, César Munayco señaló que no. “No, si el niño está sano solo le puede dar como una gripe. A los que sí se les puede complicar es a los que tienen alguna inmunosupresión”, afirmó.
Munayco detalló que el adenovirus forma parte de los grupos de virus respiratorios que normalmente causan enfermedad tipo gripe o resfrío común. “Generalmente es una enfermedad leve, los síntomas duran de 4 a 5 días”, añadió.
Sobre el tratamiento se aconseja tomar bastante líquido o si el paciente presenta fiebre, paracetamol. “En los niños pequeños se debe ir al pediatra por si presenta algún signo de alarma que puede terminar en neumonía”, comentó.
El adenovirus se contagia por el contacto cercano que pueda tener una persona con el paciente. “También se transmite cuando una persona está con este virus, toca y coge algún objeto que luego es tomado por otra persona”, aclaró Munayco.
“En Lima Metropolitana acordarse que somos más de 10 millones de habitantes y es aquí donde normalmente empiezan a circular algunos virus”, finalizó el especialista del CDC.