Desde accesorios, vestuarios, equipos electrónicos hasta maquinarias eléctricas o mecánicas son ofertadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas, con la finalidad de facilitar y promover la adquisición de bienes o mercancías que proceden de la modalidad de abandono legal o comiso.
Esta iniciativa de la Sunat, está dirigida al público virtual que aprovecha los beneficios de la tecnología actual y le permite ofertar en un tiempo real desde la comodidad de su casa o negocio.
Los bienes o mercancías para ser rematados se encuentran sin ningún impedimento legal y dependiendo de sus características son agrupados en un Lote el cual se remata en el estado y condición en que se encuentra almacenado; asimismo, los lugares de exhibición se encuentran señalados por la Sunat en la página de publicación del Lote referido.
¿Cómo participar?
Para participar solo deberá ingresar al Portal de Remates Aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y crear una cuenta, para ello debe ingresar sus datos personales o datos de la Empresa, los cuales van a servir de identificación en el Portal de Remates. Se valida un registro con DNI o RUC por usuario.
Para distinguirse de los demás ofertantes, deberá registrar un usuario o Nick , un password y un correo electrónico. Luego deberá confirmar su registro con el link que le será enviado a su correo.
Una vez confirmado ,deberá revisar los lotes que son de su interés, tomar nota de ellos y de requerirlo, verificar sus características en el lugar de exhibición. Esto le permitirá en caso de tener dudas, realizar las consultas necesarias antes de realizar las ofertas.
El usuario buscará lo que desea adquirir navegando en el Portal de Remates y procederá a realizar una oferta, para lo cual ingresará con su cuenta usuario o Nick el monto que ofertará la cual, debe ser igual o mayor al precio base fijado por Sunat.
A continuación, la entidad enviará un correo con los datos de su oferta y un número de 18 dígitos, denominado CDA (código de documento aduanero), el cual está asociado a su oferta, en el cual se indica el monto que deberá pagar como depósito inicial o arras.
Cabe mencionar, que si no efectúa dicho pago su oferta no será considerada como válida al cierre del remate.
Finalmente, el usuario verificará en el Portal de Remates o en su correo electrónico si su oferta ha sido la ganadora.