Declaratoria de Emergencia en varios sectores de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, permite una rápida atención a los ciudadanos y zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos en el sur del país.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Personal de los diferentes ministerios y autoridades, se encuentran trabajando y atendiendo a la población afectada por la emergencia, así como también realizando la evaluación de los daños y los trabajos de limpieza.
Este sábado, a través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Quequeña, provincia de Arequipa; el distrito de Aplao, provincia de Castilla; y el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos.
| LEER MÁS >>> Gobierno declara en emergencia distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna por huaicos
Asimismo, se han declarado en estado de emergencia los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches provincia de Sihuas y en el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, en la región Áncash, y en diversos sectores de la región Lima y Pasco.
Desde Aplao, sector al que llegó a tempranas horas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la declaratoria de emergencia de varios puntos del país permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes atender las emergencias provocadas por las lluvias y la caída de huaicos.
«Con la emergencia los alcaldes y gobernadores tienen flexibilidad para atender lo que corresponde, estamos trabajando; en Tacna está igual, en Moquegua igual. Estamos juntos para trabajar en equipo», señaló el presidente.
| LEER MÁS >>> Senamhi anuncia lluvias de moderada a fuerte intensidad en el país
El mandatario explicó que el Ejecutivo está coordinando y trabajando con las autoridades locales y regionales pues la prioridad es la atención a los damnificados, el restablecimiento de los servicios básicos y finalmente, la recuperación de la infraestructura.
Señaló que, la ayuda humanitaria, especialmente agua y abrigo, para los ciudadanos afectados está llegando de manera progresiva. También manifestó que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, es el encargado de coordinar todas las acciones para atender esta emergencia.
«A todos los peruanos, en especial a los del sur del Perú, quiero decirles que no están solos, su Gobierno está con ustedes para trabajar al lado de sus autoridades locales y regionales para superar esta emergencia», enfatizó al remarcar que en la víspera también inspeccionó los trabajos que se están realizando en Áncash.
| LEER MÁS >>> Senamhi pronostica lluvias moderadas en la selva central y norte del país
El jefe de Estado llegó a la zona con los ministros de Defensa, José Huerta; de Transportes, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
En otro momento, anotó que tras la emergencia corresponderá a las autoridades locales determinar las zonas seguras para la reconstrucción de las zonas afectadas y exhortó a la población comprometerse a no volver a construir sus viviendas en zonas peligrosas, que ponen en riesgo su seguridad.
«Tenemos que planificar la ciudad mucho mejor, evitando usar sitios vulnerables, la naturaleza siempre recupera su espacio natural y se lleva carreteras, calles, esto no es de ahora, viene de hace años», apuntó.