De imitar. La agencia de viajes Cruz del Sur presenta a su primer staff de conductoras, integrado por Carmen, Yulisa, Martha, Nélida y Nayeli, quienes se esforzaron para alcanzar este puesto.
“En Transportes Cruz del Sur impulsamos la igualdad de oportunidades profesionales. Por ello nos sentimos orgullosos de presentar a nuestro primer staff de Conductoras Profesionales que se integran a nuestro equipo”, expresaron en sus redes sociales.
La compañía señaló que la integración de sus nuevas trabajadoras corresponde del mérito propio. “Nuestras conductoras destacaron por su amplia experiencia en el rubro y competencias demostradas en el proceso de selección”, dijeron.
Esta acción de Cruz del Sur, toma relevancia, ya que, en el sector de transporte, las mujeres no han ejercido un rol que aprecie sus habilidades. Por ejemplo, según el “Estudio Sobre La Seguridad Y Presencia De Mujeres En El Transporte Público” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicado en 2020, en 2018 la suma de conductoras operando en el Metropolitano no superaba el 1%.
Según el diario Gestión, en la década de 1990, por cada 10 vehículos vendidos solo uno era adquirido por una mujer. En la actualidad, ellas representan el 40% de consumidores de la industria automotriz, según el informe de ETNA sobre el Parque Automotor.
Hacia el año 2018, el registro del Touring Automóvil Club del Perú señalaba que solo el 40% de postulantes varones obtuvieron la licencia para conducir. La cifra de mujeres postulantes ascendía a 73%. Una muestra de que las habilidades para el manejo no son ajenas a las mujeres.