Decenas de agricultores mantienen cerrado el km 41 de la carretera Piura-Chulucanas como medida de protesta para exigir al gobernador regional, Servando García, el cambio de funcionarios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Los manifestantes piden la salida del gerente general, Manuel Vega Palacios.
Según indican los agricultores, la autoridad regional “los tiene en el olvido y no escucha su pedido”; por ello exigen su llegada a Chulucanas para poner fin a esta problemática. A la fecha el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzen y otros manifestantes llevan más de 18 días acatando una huelga de hambre.
“No estamos dispuestos a levantar este paro hasta que el señor gobernador dialogue con el Alto Piura, nosotros nos vamos a mantener firmes de todas maneras. Pedimos su presencia en Chulucanas, pero que ya no nos mienta, sería la tercera vez que lo haría. Es lamentable su actitud, sobre todo porque su partido está volviendo a postular en la región. Hay que tener cuidado con este gallo, nos ha salido tramposo”, dijo un agricultor.
El agricultor resaltó que no permitirá el pase de ningún vehículo hasta que Servando García llegue a Chulucanas. La excepción de dicha medida solo será para la Policía, ambulancias y personas con enfermedades que tienen que llevar tratamiento. Camiones transportadores de alimentos y productos de primera necesidad no ingresarán a la ciudad, mucho menos saldrá de ella.
Como se recuerda, el pasado 26 de febrero se llevó a cabo una reunión en el Gobierno Regional entre los agricultores, funcionarios del Peihap, alcalde de Morropón y congresistas piuranos, en la cual el gobernador Servando García no se hizo presente. La autoridad edil, Nelson Mío, reiteró su pedido la autoridad regional de escuchar a los manifestantes.
“Espero que el gobernador tome la decisión de ir a Chulucanas y resolver este problema porque no podemos estar en esto, arriesgando la vida de las personas”, finalizó.