Agricultores del Valle del Chira, en Piura, realizaron hoy una protesta frente al Gobierno Regional de Piura, exigiendo una mayor dotación de agua para sus cultivos de arroz, maíz, banano, mango, limón, entre otros. Los manifestantes, quienes llegaron desde temprano al lugar, aseguran que la cantidad de agua liberada hacia el canal Miguel Checa es insuficiente para atender la necesidad de riego de sus sembríos.
Portando banderolas, los agricultores expresaron su frustración por lo que consideran una declaratoria de emergencia que no ha resuelto el problema. «La emergencia es solo un saludo a la bandera, porque no ha solucionado nada», manifestaron, indicando que la dotación de agua otorgada hasta el momento no ha sido suficiente para cubrir sus necesidades.
El reclamo central es la ampliación de la dotación de agua a siete días, ya que los 7 millones y medio de metros cúbicos distribuidos entre las siete comisiones no han alcanzado ni para la mitad de los requerimientos. Los agricultores advirtieron que están en riesgo unas 35 mil hectáreas de cultivo, y si no se atienden sus demandas, las pérdidas podrían afectar a toda la cosecha.
«Estamos en una situación crítica, si no se arregla hoy, nos veremos obligados a ir a un paro agrario, porque no hay otra manera para que las autoridades nos hagan caso. Cuando nos juntemos los 78 mil que somos en el valle del Chira, ahí vamos a hacer respetar nuestros derechos», señaló Max Nieves, de la Comisión de Regantes de Miguel Checa.