El director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, sostuvo que en los trabajos de encauzamiento del río Piura, probablemente se podría utilizar 15 millones de soles, en el extremo, como adicionales, debido que dentro de los expedientes técnicos, elaborados por la Autoridad Nacional del Agua – ANA, no estaban considerados. Aseguró que estos trabajos a fines de diciembre ya deben haber culminado.
“Dentro de los contratos, tanto de obras como bienes y servicios, lo nuestro que son por servicios se van a presentar adicionales, pero esos adicionales es para darles capacidad hidráulica al cauce y la eliminación de los obstáculos, tanto en el puente Independencia, Bolognesi, Miguel Grau o el puente Viejo, habrá mayores metrados y los adicionales dependerá de cómo trabajemos con el contratista actual”, sostuvo Joo.
El director indicó que dentro del presupuesto asignado para estos trabajos de prevención se tiene cerca de 60 millones de soles cómo “ahorro”, lo cual sustentará estos gastos.
«Serán insignificantes los gastos para estos adicionales, esa diferencia del 100% al 85%, en vez de devolverlos es mejor usarlos en estos mayores metrados o probables adicionales que se van a utilizar», precisó
LEER MÁS: Alberto Joo: Descolmatación no será solo mover la tierra
Dijo que en el puente independencia se tendrá como adicional cerca de 24 mil soles, para realizar trabajos de eliminación de material. Este proyecto esta valorizado en 64.3 millones.
En el tramo 1 informó que se ejecutará un badén definitivo, que tendrá un costo de aproximadamente 100 mil soles, adicionales a la partida para esta obra, aquí se realizarán trabajos para que el agua hacia la Laguna La Niña tenga una salida temporal al mar, mientras se evalúa otras alternativas definitivas. Este tramo que tiene aproximadamente 40 metros se ha ampliado a 80 metros lo cual permitirá evacuar entre 2 a 3 mil metros cúbicos de presentarse fuertes lluvias.
«En tres meses la única solución que encontramos es la construcción de este puente para no afectar a la población y tierras agrícolas de los alrededores, en esta obra se pretende invertir 16 millones de soles», indicó Joo.
LEER MÁS: Otra vez plata al agua en trabajos de prevención del río Piura
Por su parte Virgilio Doit, representante de la empresa que ejecuta la obra en este tramo, informó que las dificultades de estos trabajos han provocado que se generen estas partidas que no estaban previstas en el expediente técnico. Dijo que el material que se retira es calcado, lo que dificulta estos trabajos.
“Esta obra lleva un promedio del 95% de avance, el 29 de noviembre ya debe estar concluyéndose, estamos acondicionando para que el material calcario no tome un ancho determinante sino que se elimine, esta zona ha sido una garganta acorazada, lo cual lo estamos trabajando, con 32 máquinas excavadoras, se ha retirado un promedio de 930 mil metros cúbicos”, agregó Doit.
En el tramo II se ejecutará la construcción de dos diques definitivos con un adicional de 2 a 3 millones de soles y que deberán culminarse antes de fin de año, mientras que en el tramo 3 existe un avance del 65% en limpieza y encauzamiento.
Son más de 700 máquinas que trabajan en este proyecto.
En cuanto a la supervisión, el funcionario concluyó que existe inspectores que supervisan estos trabajos, por lo que no se presentaría ningún tipo de irregularidad.