El conflicto entre el distrito de Sondorillo, en la provincia de Huancabamba, y el Gobierno Regional de Piura ha puesto en riesgo la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Ante esta situación, el alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, Richard Baca Palacios, instó a ambas partes a buscar una solución pacífica y trabajar en conjunto para evitar retrasos en este importante proyecto que está a punto de asegurar su financiamiento para el próximo año.
“Hacemos un llamado al pueblo de Sondorillo y al gobernador regional para que concilien y así este importantísimo proyecto por el que tanto hemos luchado se haga realidad. Mucho va a depender del diálogo y del punto de acuerdo al que lleguen y den por superado el impase que se vive”, declaró el alcalde Baca Palacios, subrayando la necesidad de diálogo para el desarrollo del Alto Piura.
Reclamo de Sondorillo y posición del Gobernador Regional
La población de Sondorillo ha salido a las calles para exigir la reactivación de sus obras paralizadas y la ejecución de proyectos pendientes. Estas acciones buscan ejercer presión sobre el Gobierno Regional, negándose a otorgar la licencia social necesaria para el reinicio del Peihap hasta que sus demandas sean atendidas. Esta postura se ha mantenido firme, ya que en el distrito se encuentran los componentes principales de la infraestructura del proyecto.
El alcalde Richard Baca también se dirigió al gobernador regional, Luis Neyra León, para que busque una solución al conflicto: “Pidió que el gobernador regional Luis Neyra León, se siente, converse y llegue a buen acuerdo con la población y autoridades de Sondorillo para satisfacción de las partes”.
Presupuesto del Peihap: Un paso crucial en noviembre
Uno de los aspectos más relevantes es el financiamiento del Peihap, que ya está en la lista de proyectos a ser respaldados por el Estado con un presupuesto superior a los 365 millones de soles. Según Baca, en el mes de noviembre, el Congreso deberá ratificar este presupuesto para que se puedan reiniciar las obras en el túnel de trasvase y la activación de los demás componentes del proyecto.
El apoyo del Congreso es crucial para que el Peihap avance según lo previsto, ya que permitirá no solo la mejora de la infraestructura de riego, sino también el impulso de la agricultura en la región, una actividad vital para la economía local.
Sospechas de intereses mineros en el conflicto
Richard Baca también señaló que el conflicto podría estar siendo influenciado por actores interesados en el desarrollo de proyectos mineros en Huancabamba. Según él, estos actores podrían estar promoviendo indirectamente la oposición al Peihap para desviar la atención hacia la minería, lo que, según sus palabras, no corresponde a los intereses de la región.
“A muchos les está interesando el acercamiento que pueda tener la población hacia la minería. Nosotros ratificamos nuestra posición firme que la región y nuestra provincia de Huancabamba es agricultura, agricultura es agua y agua es nuestro proyecto Alto Piura”, afirmó el alcalde, enfatizando la importancia de mantener la agricultura como eje central del desarrollo económico del Alto Piura.