En un sorpresivo operativo, en la madrugada de hoy, la Fiscalía en conjunto con la policía capturaron al alcalde la de Victoria, Elías Cuba Bautista, y a su hijo Eliseo, por sus presuntos vínculos con la organización criminal «Los Intocables ediles».
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Tanto a la autoridad edil como a su hijo se les acusa de los delitos de corrupción de funcionarios, cohecho pasivo, trafico de influencias y falsificación de documentos.
#Megaoperativo 34-2018 | Entre los detenidos figura el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, también conocido como El Uno, cabecilla y responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores. pic.twitter.com/uCxmLxZClT
— Mininter Perú (@MininterPeru) 3 de agosto de 2018
Elías Cuba, alias ‘El uno’, presunto integrante de la organización criminal»Los Intocables ediles» fue detenido en su domicilio, ubicado en la avenida José de Rivadeyra 1072 y es sindicado como el líder de la banda delictiva, mientras que su hijo se dedicaba de la realización de cobros ilícitos.
#Megaoperativo 34-2018 | Eliseo Cubas Rodríguez, hijo del alcalde de la Muncipalidad Distrital de La Victoria, quien se encargaba de realizar cobros ilícitos, fue detenido hoy en su vivienda por @PoliciaPeru. pic.twitter.com/Nscs11t9bK
— Mininter Perú (@MininterPeru) 3 de agosto de 2018
El operativo se llevo de manera simultanea en diferentes distritos de Lima, logrando así allanar 35 inmuebles. Hasta el momento se han detenido a 22 integrantes de la organización criminal, quien en su mayoría son altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria.
#Megaoperativo 34-2018 | Hasta el momento se han detenido a 22 integrantes de la organización criminal Los Intocables Ediles, compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria. pic.twitter.com/6XkJsJTJZy
— Mininter Perú (@MininterPeru) 3 de agosto de 2018
| LEER MÁS >>>Son 29 personas las que integran la red de corrupción de Walter Ríos
Por las investigaciones realizadas, se estima que la organización criminal ganaba más de 20 millones de soles por cobro indebido de parqueo vehícular en el emporio comercial de Gamarra y en las inmediaciones del Mercado de Frutas. Asimismo obtenían más 4.7 millones de soles al año por el cobro de tributo a los comerciantes, el cual significaba que debían darles un porcentaje a los miembros de esta banda, por las ventas que lograban realizar los comerciantes.
#Megaoperativo 34-2018 | Así fue el allanamiento de la vivienda del financista de Los Intocables Ediles, Alexander Peña Quispe, conocido como Ingeniero, quien recibía el dinero de la recaudación ilícita. pic.twitter.com/ECgcwZ7G9Q
— Mininter Perú (@MininterPeru) 3 de agosto de 2018
Para realizar este operativo fue necesaria la participación de 1380 efectivos de la Policía y 60 representantes del Ministerio Público, tras 20 meses de investigación contra el burgomaestre y su presunta banda criminal.
Como se recuerda, en noviembre de 2016, se difundieron algunos audios con los que denunciaron que el hijo del alcalde cobraba cupos a comerciantes del emporio comercial de Gamarra.
Fuente: Andina