La Policía y la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada realizaron allanamientos en Piura y Lima, interviniendo a más de 20 personas presuntamente vinculadas a la organización criminal “Los Gánster de las Finanzas”. Entre los investigados está el alcalde de Morropón-Chulucanas, Richard Baca Palacios, quien evadió la orden de detención preliminar por 15 días, huyendo de la justicia. Según el expediente N° 00441-2023-4-5001-JR-PE-08, 46 personas son investigadas, 23 de ellas con detención preliminar, y se estima que 20,709 personas fueron afectadas por los ilícitos.
Los imputados enfrentan cargos por varios delitos, como crimen organizado, financiamiento mediante información fraudulenta, fraude en la administración de personas jurídicas, fraude informático y falsificación de documentos e informes de auditoría distorsionados. Estos delitos habrían perjudicado tanto a la Cooperativa de Ahorro y Créditos AELUCOOP como al Estado. Según la investigación fiscal, la presunta organización criminal habría causado un daño económico que, hasta el 22 de abril de 2024, asciende a S/ 410,622,273.59 y US$ 79,663,364.41, afectando gravemente a los más de 20,000 socios que confiaron sus ahorros en la entidad financiera.
Entre 2009 y 2021, los directivos, trabajadores y socios de AELUCOOP utilizaron empresas inmobiliarias como fachada para acceder a créditos fraudulentos que beneficiaron exclusivamente a los integrantes de la organización criminal. Esta maniobra, según los fiscales, permitió que los miembros de la red se apropiaran de recursos destinados a los ahorristas, lo que contribuyó al colapso de la cooperativa y a la afectación de sus miles de socios.
La intervención en Piura comenzó a primera hora del día, cuando las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda del alcalde de Morropón, Richard Baca Palacios. Sin embargo, no fue detenido, ya que logró evadir a la policía. Durante el operativo, se incautaron documentos que podrían estar relacionados con la organización criminal, además de S/ 5,000 en efectivo. La fiscal Irene Mercado Zavala, quien lideró el operativo, explicó que el alcalde, quien anteriormente fue asesor de AELUCOOP, habría fundado el grupo Baca, desde donde presuntamente se apropió de los fondos de los ahorristas.
La fiscal también detalló que el alcalde Baca Palacios, quien renunció a su puesto de asesor legal en AELUCOOP para crear el grupo Baca, habría obtenido préstamos por un valor de nueve millones de dólares, utilizando como garantía terrenos que no le pertenecían. Además, se arrestó en Lima a dos individuos clave: Pedro Eduardo Miyasato Arakaki y Roger Miguel Zeballos Hatakeda, este último señalado como el presunto cabecilla de la red criminal, quien además ocupaba el cargo de gerente de la cooperativa.