En un megaoperativo conjunto, la Policía y la Fiscalía desarticularon esta madrugada a la organización criminal «Los malditos de Santa Rosa», dedicada al tráfico de terrenos y sicariato, y que estaba liderada por el alcalde de ese distrito, Carlos Arce Arias, informó el ministro del Interior, Vicente Romero.
Detalló que en este megaoperativo, que se inició a las 03.00 horas, participaron más de 800 efectivos policiales y 55 representantes del Ministerio Público. Se han detenido al menos a 30 personas.
Dijo que, según las investigaciones, el alcalde de Santa Rosa, también conocido como Metralleta, Tío Charly o Don Carlos, utilizaba la municipalidad para ponerle pistas a los traficantes de los terrenos que invadían y obtenían así mejores dividendos.
Indicó que «Los malditos de Santa Rosa» trabajaban en complicidad con funcionarios ediles de dicho distrito, colindante al de Ancón, al norte de Lima.
LEER MÁS: Surco alcalde pide a delincuentes suspender “actividades delictivas” por visita del Papa
Arce Arias había designado como lugarteniente a Olga Rosaly Maza Jiménez, alias Olga. Ella apoyaba al cabecilla como coordinadora y testaferra.
Dijo que durante varios años se apoderaron de más de 800 mil metros cuadrados de terrenos de manera fraudulenta y amasaron una fortuna de más de 20 millones de soles.
Romero precisó que en esta acción se intervinieron 54 domicilios ubicados en los distritos de Santa Rosa, Puente Piedra, Callao, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate, Ancón, El Agustino y San Juan de Lurigancho, desde donde operaban los integrantes de esta organización criminal.
Asimismo, fueron allanados cuatro oficinales y locales: tres en Santa Rosa y una en Los Olivos. Durante la acción policial se incautaron tres armas y 25,000 soles.
Del #Megaoperativo 107 en el que se desarticuló a la OC Los Malditos de Santa Rosa, cuyo cabecilla era el alcalde Carlos Arce Arias, participan un total de 846 efectivos de @PoliciaPeru y 55 representantes de la @FiscaliaPeru especializados en crimen organizado. pic.twitter.com/GCKX3gR68V
— Mininter Perú (@MininterPeru) January 31, 2018
«Ellos venían operando desde el 2001, con la invasión de terrenos, usurpación agravada, cohecho pasivo, sicariato y una serie de delitos. La Policía toma conocimiento en el 2016 y comienza las investigaciones de inteligencia», subrayó Romero Fernández.
Dijo que tenia toda una estructura bien organizada con financistas,colaboradores, brazo armado, soporte administrativo y diferentes personas que han podido facilitar su accionar.
«Hay un exgobernador, un exsubprefecto, un juez de paz en funciones y diferentes funcionarios de la municipalidad», manifestó.
Entre los cómplices del burgomaestre han sido identificados tres funcionarios de la municipalidad (dos gerentes y un técnico), un trabajador de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), un juez de paz del distrito y dos suboficiales de la Policía Nacional.
Otros colaboradores detenidos y que trabajan para el Estado son el regidor Luzgardo Pachacama Mayhuire; el juez de paz Miguel Aguirre Misprieta, el trabajador de la SBN Óscar Gutiérrez Pérez y el suboficial PNP Héctor Alata Suárez, entre otros.
Fuente: Andina