En un esfuerzo por mejorar la preparación ante emergencias y desastres naturales, la noche de ayer se realizó el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, que inició a las 20:00 horas.
El evento buscó reforzar las capacidades de respuesta en toda la provincia, y se llevó a cabo con la activación de sirenas y planes de emergencia en instituciones tanto públicas como privadas.
El simulacro tuvo como escenario un hipotético sismo de magnitud 8.0 en la Costa Norte del Perú, con epicentro a 66 km al oeste de Pimentel, en la región Lambayeque.
Este fenómeno dejó un saldo simulado de más de 50 mil personas damnificadas en Piura, además de 98 mil afectados, 422 fallecidos, 2020 heridos, 349 desaparecidos, más de 9300 viviendas destruidas y 22 mil afectadas.
En Piura, la Plataforma de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres lideraron el ejercicio, con la participación del alcalde Gabriel Madrid Orue, quien tuvo a cargo la supervisión en puntos clave, como el centro comercial Real Plaza, una zona catalogada de muy alto riesgo.
En una clara advertencia a la ciudadanía, el alcalde Madrid Orue expresó su preocupación por la escasa participación de la población, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas.
«El compromiso de cada uno de nosotros es vital para enfrentar los desastres de forma organizada y eficaz. En unidad podemos construir una Piura más segura y resiliente. La prevención y preparación son las mejores herramientas para proteger nuestras vidas y la de nuestras familias», enfatizó Madrid Orue, instando a los piuranos a involucrarse más en estos ejercicios.
Luego del simulacro, los representantes de la Plataforma de Defensa Civil—compuesta por instituciones como INDECI, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ejército, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), los Bomberos, la Cruz Roja y Fiscalía—se congregaron en el puesto de comando para evaluar los resultados y tomar decisiones estratégicas de cara a futuros incidentes.
El objetivo principal de este simulacro fue fortalecer tanto a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) como a la población en general, para asegurar una respuesta eficaz ante cualquier desastre natural o amenaza que pueda afectar a la región.