Alcaldes de diversos caseríos de la región Piura exponen su problemática ante gerentes y regidores de la Municipalidad de Piura y piden apoyo para la construcción de obras de prevención ante el periodo lluvioso que se anuncia en las próximas semanas.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El alcalde delegado de Crucetas – Tambogrande, Dionisio Julcahuanca Rimaycuna, sostuvo que los 25 caseríos que integran Crucetas se ven perjudicados en sus viviendas por las lluvias.
«La problemática que tenemos cada centro poblado con las lluvias es de todos los años. Estamos abandonados, han pasado autoridades incompetentes que no se han proyectado en el desarrollo del pueblo», dijo Julcahuanca.
|LEER MÁS>>> Piura: 192 viviendas fueron afectadas en la región por las lluvias
Dijo que de los 25 caseríos solo 1 cuenta con el servicio de agua, mientras que el resto de pobladores tienen que juntar en depósitos, «24 caseríos no tienen agua, solo podemos juntar en bidones, es un problema para nosotros», detalló la autoridad.
Por su parte, el alcalde de Pedregal Grande, José Yamunaqué Chero, indicó que la corrupción en el Perú los tiene en esta miseria y sin estos pueblos que sufren por estas situaciones.
«La emergencia coge a los centros poblados, no tenemos los recursos porque lo que nos cede es lo mínimo, hasta ahora no llega ni un céntimo pese a la emergencia, todos en general estamos en abandono», criticó Yamunaqué.
|LEER MÁS>>> Piura: Senamhi anuncia lluvias hasta el 26 de febrero del 2019
Asimismo, el burgomaestre de Chipillico, Eduardo Navarro, sostuvo que los 13 mil soles que les toca como municipio no es suficiente para ayudar a los 32 caseríos y son ceca de 20 mil érsonas.
«Las necesidades de todos los centros poblados es la misma, falta de presupuesto. Tenemos a 20 mil pobladores y cinco mil soles son solo para la limpieza de bocatomas, es muy poco y no alcanza», precisó.
Cabe precisar que varios caseríos de la región Piura vienen sufriendo por los estragos de la naturaleza, e incluso personas han fallecido producto de los huaicos y al pretender cruzar ríos y quebradas.