Los alcaldes de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y de Magdalena del Mar, Francis Allison, se pronunciaron sobre la prórroga del estado de emergencia en 13 distritos de Lima Metropolitana y uno del Callao por 45 días más, medida implementada para combatir la inseguridad ciudadana. Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar acciones, pero expresaron diferentes enfoques sobre su efectividad y posibles ajustes en su aplicación. Uno de ellos pidió la renuncia de José Santiváñez.
Espinoza calificó como positivo el despliegue conjunto de la Policía Nacional y la Marina de Guerra en su distrito, destacando que ha permitido patrullajes constantes y generado mayor tranquilidad entre los vecinos. Sin embargo, señaló como deficiente el trabajo de inteligencia para identificar bandas delictivas y desmantelar redes de alquiler de armas. Además, advirtió que restringir la movilidad en diciembre por esta medida sería contraproducente, considerando el aumento de la actividad comercial por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Por otro lado, Allison fue más crítico, señalando que la crisis de inseguridad en el país “va de mal en peor” y que las estrategias actuales no están dando resultados. Reclamó un cambio en la conducción del Ministerio del Interior, sugiriendo que el ministro Juan José Santiváñez renuncie al cargo. Además, alertó sobre el alarmante aumento de homicidios, proyectando un incremento del 30 % en comparación con el año anterior.
Ambos alcaldes coincidieron en la importancia de aprovechar esta ampliación del estado de emergencia para fortalecer la coordinación entre las autoridades locales, la Policía y las fuerzas armadas. Mientras Espinoza apuesta por afianzar el trabajo operativo en su distrito, Allison pide una renovación estratégica para enfrentar la creciente ola de violencia y delincuencia en la capital.