En el 2020, Alejandro Soto, actual presidente del Congreso, presentó una declaración jurada en la que afirmó no tener ninguna deuda por concepto de reparación civil. De acuerdo con un informe de Panorama, Soto mintió.
En el 2016, el Quinto Juzgado Civil de Cusco le ordenó el pago de S/10.000 por el delito de difamación agravada contra el comandante PNP Nilo Chávez Luna, y este monto no fue cancelado hasta el año en que postuló al Congreso. Tal hecho cobra relevancia al tener en cuenta que una persona que presenta deudas por reparación civil no puede postular al Parlamento.
Tras su postulación en el 2020, el 11 de abril del 2021 Soto fue elegido como congresista por el partido Alianza para el Progreso. Meses después, el 1 de junio, el jurado electoral especial de Cusco encargado de su inscripción recibe un informe del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco que revela que el electo congresista sí tenía pendiente una deuda por reparación civil.
«Téngase subsistente el pago de la reparación civil fijada en la sentencia. Requiérase al sentenciado Alejandro Soto Reyes que en el plazo de diez días hábiles cumpla con el pago total de la reparación civil fijada», se lee en el documento.
De esta forma, se advirtió que el actual presidente del Congreso mintió en su declaración jurada de octubre del 2020. Sin embargo, al estar electo, ya no se podía realizar ningún cambio.
Luego de que el jurado electoral advirtiera esta omisión de deuda, Soto Reyes pagó la reparación civil de S/10.000.
Al respecto, el equipo de asesores del referido miembro de Alianza para el Progreso se limitó a declarar a Panorama que actualmente el congresista no se encuentra en el registro de deudores por reparación civil y señaló que Soto no podría declarar sobre ello porque tenía ya reuniones pactadas.