El juez de EE.UU. que lleva el caso de extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) rechazó este viernes la petición de la Fiscalía de que el exmandatario ingrese en prisión y mantuvo su arresto domiciliario hasta que se resuelva definitivamente su extradición.
En un escrito al que tuvo acceso Efe, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California admitió que Toledo sigue presentando un riesgo de fuga, pero alegó que el deterioro tanto de su salud como de la de su esposa, Eliane Karp, “mitigan” esta posibilidad.
Ambos necesitan tratamiento médico continuado, y (en Estados Unidos) tienen una situación vital estable que les permite acceder a este tratamiento
justificó Hixson en su orden.
LEER MÁS >>> Pandora Papers: Pedro Pablo Kuczynski adquirió una offshore en el Gobierno de Toledo
El juez dio así la razón a la defensa de Toledo, que pidió no ingresar en prisión porque a sus 75 años es más vulnerable ante una hipotética infección de COVID-19, además de que la cárcel sería perjudicial para su salud mental, “que ya se encuentra en declive”.
El expresidente peruano también argumentó que todavía se está recuperando de una caída que sufrió en julio en la que se rompió el hombro derecho y tuvo que ser operado, y que su esposa tiene artrosis degenerativa en la cadera, por lo que también tiene que ser sometida a una operación.
“Encarcelar a Toledo sería una crueldad innecesaria”, concluyó el magistrado.