El Poder Judicial (PJ) autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a la multinacional brasileña Odebrecht.
El magistrado Richard Concepción Carhuancho emitió una resolución que consta de 1 536 folios en la que dispone el enjuiciamiento del exmandatario y los demás implicados.
El juez adoptó esta medida tras concluir el último 7 de junio la etapa de control de la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, contra el exmandatario y otros por los presuntos de delitos de lavado de activos y colusión en agravio del Estado. Concepción Carhuancho remitirá en los próximos días el expediente del caso a un Juzgado Penal Colegiado Nacional que tendrá a su cargo el desarrollo de proceso.
Pérez Gómez solicitó 20 años y 6 meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo y los empresarios José Alejandro Graña Miro Quesada, Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós.También pidió 11 años y 6 meses de prisión para los empresarios Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey, así como 9 años de cárcel para Avrahan Dan On, exjefe de Seguridad de Alejandro Toledo, y para Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font Quevedo.
Alejandro Toledo fue extraditado desde Estados Unidos el pasado domingo 23 de abril. Al llegar a suelo peruano pasó por todos los procedimientos legales para luego ser trasladado al penal de Barbadillo para cumplir la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Interoceánica.
De acuerdo con la Fiscalía, la investigación realizada es sobre los presuntos pagos ilícitos efectuados por la empresa Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo Manrique, por 35 millones de dólares, para ser favorecidos en las licitaciones de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.
Los pagos habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado.