El expresidente Alejandro Toledo debió ser extraditado el día de hoy, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos le concedió una moción de emergencia para suspender su extradición por 14 días. Por ello, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, anuló su orden de detener al exmandatario.
Y es que la decisión del magistrado disponía que el exmandatario se entregue este viernes 7 de abril a las autoridades de Estados Unidos a las 9 de la mañana.
“Dado que Toledo no puede ser extraditado actualmente, la Corte anula su orden de internamiento y ordena al Alguacil Federal que no detenga a Toledo”, se acota en la nueva resolución judicial.
Cabe destacar que el exmandatario deberá afrontar un proceso judicial por el caso Interoceánica tras ser acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para que se adjudique dicho proyecto. La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión en su contra y lo acusa de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión.
¿QUÉ SIGUE?
De acuerdo con la procuradora ad hoc para el caso ‘Lava Jato’, Silvana Carrión, el tribunal de Estados Unidos le concedió al expresidente dicho plazo a fin de que presente su reconsideración. Agregó que luego se publicará un calendario procesal donde se anunciará una audiencia y que la detención de Toledo se dará en más de dos semanas.
Ayer, el ministro de Justicia, José Tello, anunció que la extradición del expresidente Alejandro Toledo se realizará sí o sí, y que posiblemente sea derivado al penal Barbadillo ubicado en el distrito de Ate, donde se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo.