Ante el pedido de las autoridades locales para que se acelere la transferencia del presupuesto y así desarrollar las obras de mitigación, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras informó que se espera para la próxima semana transferir los recursos a la región Piura.
«Espero máximo la siguiente semana financiar estos recursos adicionales para que Piura esté protegida. […] las fichas deben tener todas las especificaciones técnicas, no tienen que haber duplicidades los costos deben estar alineados, ya hemos podido transferir recursos a Piura, Lambayeque, me parece que a Tumbes también y lo vamos a seguir haciendo, pero hay que trabajar juntos para levantar esas observaciones porque de nada nos sirve financiar fichas observadas que al final no puedan avanzar con su ejecución», sostuvo el ministro.
Contreras llegó a la región Piura esta mañana, donde se reunió con el gobernador regional Luis Neyra León y funcionarios del GORE para verificar los trabajos y el presupuesto que se requiere para ejecutar las obras de mitigación que ayuden hacer frente al Fenómeno del Niño Global.
Asimismo, el ministro recordó que para esta emergencia se ha destinado 4 mil millones de soles para la ejecución de obras de mitigación a nivel nacional.
Por otro lado, Contreras espera que al finalizar el presente año se haya ejecutado el cien por ciento de las obras en las diferentes regiones, principalmente en Piura, ya que es una de las regiones más golpeadas en los últimos años por el FEN.
«Hay un compromiso de cerrar los equipos técnicos, las fichas y algunas observaciones que se tienen que levantar, hay recursos pendientes que van a Piura, Castilla y un par de provincias más que esperamos poder atenderlos esta semana recuerden que el presupuesto total para el niño es de 4 mil millones y ya se han asignado 3 mil 800 millones de soles y el compromiso de esta gestión es llegar hasta noviembre y diciembre llegar al cien por ciento de la ejecución, ya hemos hecho algunas mejoras, muchas obras se están pagando después de concluidas, por eso la ejecución financiera no val al ritmo real», comentó Contreras.