En una diligencia de exhibición e incautación de documentos, el Fiscal José Jiménez Moscol, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, con el respaldo de la Perito Fiscal Contable Yili Pingo Cruz y la Policía Especializada en Delitos de Corrupción, ha iniciado una investigación en la Municipalidad Provincial de Morropón (Chulucanas).
Esta acción forma parte de las indagaciones que involucran al alcalde provincial, Richard Baca Palacios, y al ‘socio’ mayoritario de las empresas Creatimundo SAC y Grupo Távara Proveedores de Servicios SAC. Ambos son señalados por presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de Colusión Agravada (favorecimiento y direccionamiento).
La carpeta fiscal N° 2606065500-2024-33-0, fechada el 22 de enero de 2024, establece la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado, debidamente representado por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.
LEER MÁS >>> Sullana: Fiscalía allana centro de salud y Subregión Luciano Castillo Colonna
La diligencia que se realizó esta mañana, se llevó a cabo en respuesta a una publicación en la red social Facebook «Contacto informativo de Sullana», que señala supuestas prácticas irregulares en la gestión de Richard Baca Palacios. La denuncia apunta a favoritismos en contrataciones a dedo por más de S/260,000 a personas cercanas al alcalde.
Daniel Isaac Távara Palacios, socio mayoritario de Creatimundo SAC y Grupo Távara Proveedores y Servicios Generales SAC, es identificado como uno de los beneficiarios de estas contrataciones. La Fiscalía examina órdenes de compra y contrataciones directas otorgadas a estas empresas durante la gestión de Baca Palacios.
La investigación busca esclarecer la relación entre el alcalde y el empresario, así como las circunstancias que llevaron a Creatimundo SAC y Grupo Távara Proveedores y Servicios Generales SAC a convertirse en proveedores de la municipalidad.
Como parte de las diligencias preliminares, se espera la declaración de Richard Hernán Baca Palacios, alcalde de la municipalidad y Daniel Isaac Távara Palacios, socio mayoritario de las empresas bajo investigación. Además, se recabarán testimonios relevantes para obtener información adicional sobre el caso. La investigación se realizará en colaboración con el Departamento Desconcentrado Anticorrupción de la PNP y tiene un plazo inicial de 120 días.