Tras una reunión de presidentes de las comisiones de usuarios del Valle del Alto Piura, se acordó levantar el paro agrario ante el conflicto social ocasionado por las presuntas irregularidades en el Proyecto Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP).
Según se informó, la decisión de levantar el paro, se tomó tras el diálogo entre el gerente general del Gobierno Regional Piura, Mario Otiniano y el gerente general del PEIHAP, Manuel Vega Palacio, el alcalde de Chulucanas, Nelson Mío, y presidentes de las Juntas de Usuarios, donde se acordó el calendario de actividades programadas respecto del proceso de licitación del saldo de obra del primer componente, así como de la certificación ambiental de las gestiones para el otorgamiento de la reserva hídrica del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, eliminar las deudas pendiente con los agricultores, la reincorporación del representante de los ganaderos en el directorio del proyecto y la reevaluación de los perfiles profesionales de los gerentes a cargo.
“ Aquí no deben primar intereses personales o de un pequeño grupo, ayer nos hemos reunido y hoy se firma el acta de trabajo para resolver los legítimos reclamos de nuestros agricultores”. Expresó el alcalde de Chulucanas, Nelson Mio.
Como se recuerda, el lunes 28 de marzo, tras no obtener respuesta, los agricultores de Chulucanas habían bloqueado la carretera Piura – Chulucanas para exigir la salida del gerente del proyecto Alto Piura, Manuel Vegas Palacios, a quien cuestionan que en tres años de gestión no se haya logrado culminar el expediente de saldo de obra del primer componente del megaproyecto. Sin embargo tras conversaciones se acordó levantar el paro.