El Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) cuenta con un nuevo frente de trabajo en lo que se refiere a la perforación del túnel de trasvase, así lo dio a conocer el Gobierno Regional de Piura (GRP) mediante una nota de prensa.
«El contratista Obrainsa-Astaldi realizó la primera voladura del portal de salida del Túnel de Trasvase del Peihap, con lo cual se abre un nuevo frente de perforación. Ahora se trabaja por ambos portales del túnel, se perfora por el portal de entrada y salida «, informó Reynaldo Hilbck, gobernador regional.
Como se recuerda, el contratista ya venía realizando trabajos en este frente, ubicado en el caserío de Tunas, distrito de Huarmaca, como es la construcción de plataformas para la instalación de la locomotora y vagones, y con la habilitación del nuevo punto del portal de salida, ya que con el nuevo expediente actualizado la boca de salida se modificó y se movió aguas arriba.
“La apertura de este frente permitirá optimizar los trabajos de perforación del túnel, ya que el contratista avanzará diariamente por ambos portales, así se terminará su construcción en el plazo previsto”, manifestó Marco Vargas, gerente del PEIHAP.
De igual manera, los caminos de acceso hacia este sector fueron totalmente rehabilitados junto con las alcantarillas afectadas por las lluvias, en el tramo del kilómetro 18 al kilómetro 44 del camino hacia el caserío de Tunas, además se ensanchó la vía para mejorar el tránsito pesado y evitar derrumbes en la ruta.
Vargas, señaló que previamente a esta perforación se realizó el afrontonamiento y el enmallado metálico de la boca de salida, lo cual dejaba listo este frente para realizar la primera voladura, que es fundamental para instalar las cimbras guía e iniciar el emboquille del túnel.
“Estamos concentrados en hacer la obra para que no tenga ningún retraso, tanto el Contratista, como la Supervisión y el Peihap, estamos totalmente comprometidos para que este primer componente se haga realidad lo más pronto posible”, remarcó.