La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la contratación de Víctor Torres Merino, quien es amigo de la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando la actual mandataria era titular de ese sector.
Mediante un informe, Contraloría señala que se identificaron indicios de irregularidades en la contratación de personas allegadas a la actual mandataria. De acuerdo con el documento difundido en el dominical Panorama, Torres Merino fue contratado en mayo de 2022 para realizar un servicio especializado como capacitador en ‘Gimnasia Laboral’.
En específico, el amigo de la mandataria y su hermano fue contratado para realizar “pausas activas” con personal del Programa País de dicha cartera. Fueron tres órdenes por servicios por el monto de 35 000 soles.
LEER MÁS>>>Patricia Chirinos salió del país tras asegurar que se pediría su detención preliminar
En total se debían realizar siete sesiones de “pausas activas”, seis presenciales y una virtual, con los trabajadores de este programa; sin embargo, Contraloría advirtió que solo hubo cuatro sesiones presenciales, por lo que no se cumplió con lo establecido en el cronograma.
Asimismo, se advirtió que el contratado realizó actividades de gimnasia laboral a favor de trabajadores del Midis, pese a que sus servicios debían estar enfocados al personal del Programa País. Además, una de las sesiones se realizó el 1 de noviembre de 2022, día feriado, cuando no había trabajadores en el Ministerio.
Al respecto, Torres Merino confirmó a Panorama haber sido contratado por ese sector y que ofreció las capacitaciones a los trabajadores, pero dejó claro que la exministra Dina Boluarte no participó de estas sesiones de “pausas activas”. Detalló que cada una de estas sesiones se realizaba con música y a su criterio permitían a los trabajadores sentirse más comprometidos con sus labores.