A través de un documento, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), le pidió al presidente Pedro Castillo que brinde explicaciones y “deslinde” con las acusaciones de corrupción en su contra, tras las declaraciones de la lobista Karelim López, quien se acogió a la figura de la colaboración eficaz.
La ANGR hizo este listado de peticiones:
Invocar al señor Pedro Castillo Terrones presidente de la República, en mérito a su alta investidura, a dar explicaciones al país y deslindar de manera categórica, con las declaraciones del colaborador eficaz; así como, colaborar con las investigaciones del ministerio público para esclarecer la presunción de inocencia a que tiene derecho.
Exhortamos a los implicados en la supuesta organización criminal que involucra a cinco congresistas, altos representantes del Ministerio Público a deslindar y esclarecer los hechos en mérito a las investigaciones correspondientes.Invocamos al Ministerio Público a través de su Fiscalía especializada a resguardar el debido proceso y que su actuación sea de manera sumaria, a fin de esclarecer de forma transparente al país el resultado de su investigación.
Exhortamos a quienes hacen este tipo de denuncias a ser responsables y cumplir con criterios de corroboración y consistencia de las mismas.
Invocamos a los dirigentes políticos a actuar con madurez en esta delicada situación política, para garantizar la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.