Ante la Comisión de Constitución del Congreso, el premier Aníbal Torres, sustenta hoy el proyecto de ley del Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el fin de modificar la Constitución Política del Perú, vigente desde 1993.
De acuerdo a la agenda de la comisión, que preside la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), la sesión iniciará a las 9:30 a.m. en donde Torres expondrá el proyecto ley 1840/2021-PE, que envió por escrito al Legislativo el pasado 25 de abril para su debate y aprobación, como esperan desde el Ejecutivo.
La iniciativa de reforma constitucional busca autorizar al mandatario Pedro Castillo someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna.
Para ello, la propuesta plantea la introducción del artículo 207 sobre la Asamblea Constituyente y ocho disposiciones complementarias transitorias especiales.
LEER MÁS >>> Presidenta del Congreso: “Si para que se vaya Castillo no tenemos que ir todos, nos vamos”
Una de las disposiciones señala que la consulta ciudadana se realice en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 -programadas para el 2 de octubre- como un proceso “autónomo e independiente” al proceso electoral convocado mediante D.S. N0001-2022-PCM, según el proyecto ley.
El referéndum estará contenido en una cédula especial que tendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO.
Como indica la iniciativa del Ejecutivo, la Asamblea Constituyente estará integrada por 130 personas y “tendrá paridad de género”.
“Deberá estar compuesta por el 40% de representantes de organizaciones políticas inscritas, 30% por candidatos o candidatas independientes, el 26% por representantes de pueblos indígenas y el 4% por representantes de los pueblos afroperuanos”, se indica en la propuesta.
Sin embargo, todo indica que la propuesta del Ejecutivo no pasaría siquiera el filtro de la comisión de Constitución, puesto que la mayoría de sus integrantes pertenecen a la oposición del gobierno.