El líder etnocacerista Antauro Humala ha anunciado su llegada a Piura para iniciar acciones de cara a las elecciones presidenciales de 2026. En una entrevista con Exitosa, Humala calificó de «abusivo» el dictamen que debatirá esta semana el Pleno del Congreso, el cual impide que personas condenadas por delitos graves puedan postular incluso 10 años después de haber sido rehabilitadas.
Críticas al Congreso y al Poder Judicial
«¿Por qué digo que son estúpidos? Porque ya un poder del Estado, el Poder Judicial, ya dictaminó. Yo ya cumplí una sentencia. Una sentencia polémica todavía porque hubo un crimen de Estado en Andahuaylas y tengo las pruebas que he presentado al Poder Judicial en un recurso de revisión. Pero, además, me parece sinceramente abusivo que habiendo un poder del Estado que ya ha sancionado y se ha cumplido, otro poder ajeno trate de interrumpir», declaró Humala.
Promesas de Campaña
En otro punto de la entrevista, Antauro Humala aseguró que, en caso de ser presidente de la República, indultaría al vacado exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el Penal Barbadillo desde el 7 de diciembre de 2022, luego de intentar sin éxito un golpe de Estado.
«Sí, indultaría a Pedro Castillo, porque no es ‘lavajatista’. Dentro de nuestra lógica, es coherente. El nacionalismo siempre ha sido generoso históricamente con indultos a los izquierdistas. Velasco indultó a Hugo Blanco y Héctor Bejar, guerrilleros. Más bien, la izquierda siempre ha sido egoísta con los nacionalistas, nos han dejado presos», apuntó Humala.
Controversia y Reacción
Las declaraciones de Humala han generado controversia y reacciones mixtas en la esfera política y entre la ciudadanía. Su crítica al dictamen del Congreso y su promesa de indultar a Pedro Castillo subrayan su postura combativa y su estrategia de campaña enfocada en la justicia y la reconciliación nacional.