El Perú podría soportar dos friajes en menos de una semana por el comportamiento migratorio del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que aumentaría la sensación de frío en varias localidades y la posible ocurrencia de lluvias, fuertes vientos y hasta descargas eléctricas.
Así lo indicó el ingeniero meteorólogo Matt Nieto, a través de su cuenta en la plataforma X (antes llamada Twitter). Este atípico evento se daría en los siguientes días del presente mes de julio, según sus cálculos e interpretación de los valores que marcan el pronóstico del clima.
“Atención, ¿sabías que se podrían darse dos friajes en menos de una semana? Debido al comportamiento migratorio del Anticiclón de Pacífico Sur (hacia el continente), existe la posibilidad de darse dos pulsos de aire frío desde el sur hacia nuestra Amazonía”, escribió.
Nieto detalló que “el primer pulso se daría entre el 8 al 10 de julio, propiciando un friaje de ligera a moderada intensidad, de corta duración (de 2 a 3 días), y de reducida extensión”. Refirió que, probablemente, impactaría la selva sur: Puno, Madre de Dios, Cusco y tal vez una parte de la región Ucayali.
“Luego, el segundo pulso se daría probablemente entre el 12 al 15 de julio, propiciando un friaje de mayor intensidad en comparación al primero. Sería de más duración (3-4 días) y se extendería, al parecer, hacia la selva sur, centro y norte del Perú”, agregó.
La institución meteorológica ya había informado que, del domingo 7 al martes 9 de julio, el Anticiclón del Pacífico Sur estaría próximo al continente. Se proyectó un incremento en la velocidad del viento en la costa peruana, lo que podría afectar principalmente a la región de Ica.