Ante la anulación de contrato con el consorcio español Inundaciones Piura, quien tenía a cargo los trabajos de consultoría en la elaboración del Plan Integral del río Piura para el control de inundaciones y el Plan Maestro de drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Gilmar Lizana Puelles, informó que dicha diligencia se realizó por presentar documentación falsa.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Destacó que, la anulación del contrato es en función al cumplimiento de la Ley de Reconstrucción con Cambios y Concordante con la Ley de Contrataciones, la cual indica en el artículo 44 que por presentar documentación falsa es causal de nulidad de contrato.
“No vamos a permitir actos ilícitos, pretender que un acto que se origina en una falsedad produzca eficazmente efectos favorables resulta inaceptable para una gestión que se ha comprometido a actuar con transparencia”, acotó.
|LEER MÁS>>> Firman contrato para la realización del Plan Integral del río Piura y Plan Maestro de drenaje en distritos
El gerente de administración del Peihap, Carlos Cueva manifestó que el consorcio realizaría dichos trabajos por un monto de 17 millones 551 mil 898 con 83 soles.
Dijo que al revisar el expediente del consorcio se dieron con la sorpresa que habían presentado documentación falsa. La dirección donde tenían una oficina ubicada en el asentamiento humano Los Médanos de Castilla era una casa particular y nunca funcionó oficina alguna.
Carlos Cueva precisó que luego de un análisis a los términos de referencia presentados por el consorcio, se determinó que no son los adecuados para la ejecución de un proyecto tan importante; asimismo, dio a conocer que para el día lunes aprobarían nuevos términos de referencia para el proceso de licitación y contratación de otra empresa.
|LEER MÁS>>> Gobernador señala que empresa a cargo de la obra del Plan Integral del río Piura debe ser transparente
Se espera que el consorcio interponga un arbitraje, sin embargo los funcionarios del Peihap aseguraron contar con toda la documentación para afrontar el proceso y que el tribunal arbitral otorgue el fallo a favor del Gobierno Regional de Piura.