Sebastián Espinoza Ayala, presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, anunció una movilización para exigir al Gobierno Central la titulación de más de 750 mil hectáreas de tierras en este sector, y la paralización de la actividad minera.
Esta medida de lucha se hará después de que el Gobierno Regional y Gerencia de Prorural otorguen conformidad a través de la Resolución Gerencial Regional N° 280-2017 que declaró improcedente la solicitud presentada por la Comunidad Campesina sobre el procedimiento de deslinde y titulación de territorio comunal.
“Cuando se firma el contrato que lo hace la Comunidad Campesina y la empresa Miski Mayo, el Estado fue como el garante para que cumplan las dos partes, ellos se comprometieron titular las tierras, la Resolución Suprema N° 116-2003 establece que después de que se firme este convenio marco, dos años se iba a firmar a favor de la comunidad y ha pasado más de 10 años y prácticamente el Estado no ha cumplido”, sostuvo Espinoza.
Agregó que habría otros intereses, tras indicar que ya se habría titulado terrenos a terceros, y dijo desconfiar del Estado, pues podría vender o concesionar estas áreas dejándolos sin nada.
“Porque titula a favor de terceros que me hace pensar que hay intereses, que un terreno de la comunidad no titule y cualquier empresa trasnacional ya son dueños de miles de hectáreas, el Estado dice es mi territorio, pero lo puede vender o concesionar “, detalló.
Advirtió que desconocerán el contrato con las empresas y amenazó con paralizar la actividad minera.