La Asociación Peruana de Psiquiatría (APP) se mostró en desacuerdo frente al pedido de declarar en emergencia la salud mental en el Perú realizado por el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez al gobierno peruano.
Zúñiga a través de Publimetro refirió que pedido se realiza ante el alarmante incremento de delitos de violación sexual de menores de edad, asesinatos de mujeres y situaciones de violencia, propiciados por personas con trastornos psicológicos y psiquiátricos de que en su momento no fueron detectados ni atendidos adecuadamente.
“De acuerdo al Minsa, el 15 % de nuestra población, vale decir 5 millones de peruanos, sufre de una enfermedad mental, llámese depresión, ansiedad, bipolaridad, psicosis y esquizofrenia, que al no ser tratada de forma idónea con políticas públicas de prevención social y salud, desencadena en los tristes casos que todos los días vemos “, señaló el parlamentario.
| LEER MÁS >>> APP se pronuncia ante pedido de declarar en emergencia la salud mental en el Perú
Asimismo, sostuvo que existen estudios que indican que nueve de cada diez violadores fueron a su vez abusados de niños y que un tercio de maltratadores en su infancia sufrieron agresiones físicas y psicológicas de sus progenitores. “Los hogares disfuncionales son caldo de cultivo para la proliferación de la delincuencia juvenil. Se tiene que trabajar en prevención principalmente”, agregó el parlamentario andino.
Resaltó que la grave situación en la que se encuentra la salud mental en el país ha repercutido en el incremento de delitos sexuales, homicidios, maltratos físicos, suicidios, razón por la que el Gobierno debe garantizar la aplicación de programas de intervención temprana mediante políticas públicas multisectoriales.
Ante este pedido, la APP indicó que dicha afirmación solo perpetua la falsa creencia de que las personas que sufren trastornos mentales es violenta y peligrosa, o que la violencia en el país tiene su origen en la presencia se trastornos mentales.
Se agrega en el documento, más que una declaratoria de emergencia, se solicita que la salud mental sea considerada como política de Estado, dándole prioridad a través de acciones consistentes en el tiempo.