La Comisión de Educación aprobó, por unanimidad, el dictamen que otorgaría el 100 % de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes ordinarios que cesen en las universidades públicas.
Esta propuesta plantea la modificación de la ley n.° 30220, Ley Universitaria, duplicando así el monto que rige actualmente, que es el 50%.
Asimismo, propone una asignación por tiempo de servicios equivalente a dos remuneraciones mensuales al cumplir 25 años de servicios y una asignación económica equivalente a tres remuneraciones al cumplir los 30 años. En el caso de luto y sepelio, el maestro ordinario podrá percibir un subsidio por el fallecimiento de su cónyuge, padres o hijos.
De acuerdo con el dictamen, la implementación de esta medida será progresiva. En caso de cesar en el 2023, el docente recibirá el 50% de la CTS ese mismo año, el otro 30% el siguiente año, y el 20% restante el subsiguiente.
Para el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), Teodomiro Santos, esta medida es importante ya que beneficiaría a más de 20 mil docentes ordinarios. Según explica, hoy reciben el 50% de un sueldo por año. Y antes del 2019 solo cobraban 50 soles anuales.
“Colegas que se han jubilado están viviendo prácticamente en la miseria. Incluso para que les den la jubilación se demoran bastante tiempo”, comentó. En cuanto al tema presupuestal, Santos Flores señaló que son pocos los maestros que cesan cada año (menos de 800), por lo que no se requiere un gran presupuesto.
Los docentes ordinarios de universidades públicas ganan entre 2.900 soles y 5.900 soles (tiempo completo). De prosperar el PL en el Congreso, recibirán un sueldo por año por CTS.