El pleno del Concejo Distrital de Castilla, aprobó por unanimidad autorizar alcalde distrital, José Aguilar Silva, para la firma un convenio con el Gobierno Regional de Piura, para la elaboración y ejecución del proyecto de pistas y veredas que beneficiará a 700 familias que desde hace 33 años viven en el asentamiento La Primavera.
En tal sentido, el Gobierno Regional se sumará como unidad ejecutora para financiar y dar cooperación técnica en la elaboración y ejecución del proyecto, que ser ejecutado solo por la comuna hubiera tomado varios años, debido a su monto de inversión y su complejidad.
Vale decir, que en La Primavera la comuna castellana invirtió casi 4 millones de soles para dotar de pistas y veredas a casi el 30% de las viviendas. Sin embargo, debido a que el monto de inversión necesario para pavimentar el 70% restante de este sector es superior a los 15 millones, se solicitó el apoyo de la entidad regional.
LEER MÁS >>> Aprueban cerca de 30 millones de soles para reconstruir pistas y veredas en Tumbes y Piura
Al respecto, la regidora Albania Aguilar Facundo mencionó que desde que recibieron el documento del Gobierno Regional, la comuna aceleró la entrega de informes técnicos y legales, lo cual permitió que el miércoles 19 se convoque a sesión de concejo para aprobar la suscripción de este convenio. Sin embargo, no se logró el quórum (mayoría) necesario para tomar acuerdos de concejo, por lo cual se suspendió la reunión.
“Nunca hubo negativa los regidores para aprobar este convenio, como indican algunas versiones. Tal es así que se optó por que este acuerdo sea aprobado directamente, sin ser evaluado por la comisión correspondiente, para acortar los plazos”, manifestó la concejal.
La edil dijo que el siguiente paso para sacar adelante proyecto de pavimentación del asentamiento Humano La Primavera es suscribir el convenio con el Gore y hacerle seguimiento para que este se incluya en su Presupuesto Anual de Inversiones 2022.