La vivienda del ex director general de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, fue intervenida este martes por la Policía Nacional y el Ministerio Público en una megaoperación que se lleva a cabo en Arequipa. Él ya se encuentra detenido.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
A Becerra se le acusa de integrar una banda criminal que traficaba con niños en Arequipa, denominada «Los Desalmados del Tráfico Humano». La intervención se realiza en la exclusiva urbanización Quinta Samay, en el distrito de Cayma.
El general PNP Walter Ortiz Acosta, jefe de la IX Macro Región Sur de la Policía Nacional, dijo que esta organización también se dedicaba al tráfico de órganos de niños.
De acuerdo con información del Ministerio Público, la investigación por el delito de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y aborto, a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, se inició el 18 de mayo de este año.
| LEER MÁS >>> El 22% de víctimas de trata son captadas a través de internet
Para el Ministerio Público, la cabecilla de la banda criminal es una mujer identificada como Cintia Tello Preciado y su pareja, Becerra Velarde, se desempañaba como colaborador y mano derecha.
El intermediario y negociador es un hombre identificado como Roque Florentino Yáñez Quispe, y la persona que retenía a los bebes es Sharo Yáñez Quispe. Las captadoras de embarazadas fueron identificadas como Kathy Quinteros y Mari Quispe. Esta organización también estaba integrado por un personal médico, un ginecólogo y un pediatra.
Durante las intervenciones a las viviendas, la Fiscalía rescató a una menor de cinco meses, además incautó varios documentos, celulares, la suma de S/ 100.000 y dos vehículos y otros bienes.
En el operativo, que empezó a las 3 a.m. de hoy en distintos puntos de la ciudad de Arequipa, participan más 500 efectivos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y 20 fiscales, que están realizando el allanamiento, deserraje, registro domiciliario e incautación en 18 viviendas. Se intervino también dos viviendas ubicadas en la urbanización Los Arces, en el distrito de Cayma.
Fuente: El Comercio