Arequipa y Cusco son las regiones que registran mayor incidencia de acoso callejero, después de Lima, así lo informó Diana Portal, adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría Del Pueblo.
En entrevista con RPP, la referida funcionaria precisó que solo cinco regiones tienen ordenanzas que sancionan el acoso sexual callejero: Amazonas, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tacna. Es por ello que mostró su preocupación por la poca voluntad política que demostrarían la mayoría de autoridades regionales frente a este grave problema.
“En materia de obligaciones a nivel de los gobiernos regionales y locales, hay muy poco espacio para atender los derechos de las mujeres y en garantizar el derecho a una vida libre de violencia. A nivel nacional nos faltan cinco regiones y justo estas cinco regiones son las que tienen los más altos índices de violencia contra las mujeres en nuestro país. Arequipa, Cusco, después de Lima, tienen los más altos índices de violencia, no cuentan con este tipo de ordenanzas”, indicó Portal.
La adjunta precisó que, si bien hay una ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, hay un déficit en el cumplimiento de la misma. De hecho, indicó que no se cumple con la capacitación, con los avisos que se tienen que poner en los lugares públicos, y otros aspectos de la norma.
“Contamos con las ordenanzas, pero también hay una gran distancia entre la aprobación de la norma y el cumplimiento de la misma. Hay un avance en contar con las ordenanzas, pero en el cumplimiento de las mismas, también hay una gran distancia, no se cumple con la capacitación, con los avisos que se tienen que poner en los lugares públicos”, apuntó.