En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que se celebra hasta el 30 de abril, el médico infectólogo César Guerrero Ramírez recomendó a los padres y madres de familia la necesidad de vacunarse contra las enfermedades en muchos casos contagiosas, peligrosas y que causan la muerte.
Señaló que las vacunas “no sólo salvan vidas sino que evitan posibles hospitalizaciones y ayudan a reducir la carga sobre un sistema de salud afectado por la pandemia del coronavirus”.
Dijo que las infecciones de las vías respiratorias (IRAS) se encuentran entre las enfermedades trasmisibles más mortales. Además, estas constituyen la cuarta causa de muerte a nivel mundial y es el principal motivo de la mortalidad infantil.
Por ejemplo, precisó que la vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo protege de la neumonía por neumococo, pero también de otras enfermedades como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.
Esta vacuna se administra en forma gratuita, en cualquier centro de salud, a los niños menores de 5 años, a los adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que a los pacientes de riesgo como: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.
Cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a donde no tienen acceso a servicios de salud, incluyendo localidades indígenas, migrantes y poblaciones que viven en franjas urbanas
El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región: 17 vacunas que protegen de 26 enfermedades.