La crisis económica está afectando de manera significativa a los artesanos de Catacaos, cuyas ventas han experimentado una drástica disminución en comparación con años anteriores.
Ángel Barrientos, expresidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos, señaló que, a pesar de que el distrito continúa recibiendo la visita de miles de turistas, las ventas no han logrado recuperarse.
“Entran como dos millones de turistas y compran 10 o 15 personas, no compran más y eso es lo que a nosotros nos está afectando emocional y económicamente. La afluencia de turistas no ha disminuido, esto viene desde el año pasado hasta ahorita, estamos igualitos”, lamentó Barrientos.
LEER MÁS >>> Semana Santa de Catacaos es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Piura
Según el exdirigente, anteriormente lograban ventas diarias superiores a los mil soles, mientras que en la actualidad, con un gran esfuerzo, apenas alcanzan a vender diez soles al día.
Además, destacó que son las autoridades las responsables de esta crisis, considerando que el Perú es una nación abundante en recursos y con diversos sectores que contribuyen significativamente a la economía. “El Perú es un país muy rico en todo, con artesanía, agricultura, ganadería, pesquería, minería con todo y estamos nulos. Yo tengo acá 50 años vendiendo y es la primera vez en mi vida que estoy viendo este fenómeno peor que el covid en ventas”, dijo.
“Por ejemplo, acá a veces no vendo nada, a veces vendo S/3, S/5, S/10, no como antes que sí vendía S/2000, S/3000 o S/1500 diarios”, aseguró.