El arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Jesús Juárez, cuestionó la decisión del Gobierno de repartir 1 millón 200 mil preservativos durante la fiesta principal del Carnaval de Oruro, entre el 10 y 13 de febrero, y alentó a realizar con urgencia una campaña integral sobre la sexualidad humana.
El Ministerio de Salud de Bolivia informó que la medida busca prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida y serán repartidos en forma gratuita en los denominados “Puntos Vida” ubicados en lugares con gran afluencia de público.
“Autoridades educativas, gubernamentales y eclesiales tienen que hacer una campaña fuerte e integral sobre el verdadero significado de la sexualidad humana; que es un don que Dios ha puesto en el hombre y la mujer para que amándose puedan dar la vida, fruto de su amor que son los hijos”.
LEER MAS: Carnavales en La Unión culminarán el 13 de febrero
La “alegría del carnaval no se puede oscurecer con ciertas actitudes” que dan “rienda suelta a la sexualidad descontrolada, al consumo excesivo de bebidas alcohólicas que sin duda nos llevan a peleas, violaciones, violencia física y psíquica y otros actos que nos pueden provocar depresiones y arrepentimientos tardíos”, expresó Mons. Juárez.
El Carnaval de Oruro debe desarrollarse en “días de alegría, de regocijo, pero de gozo en el Señor y de sentir siempre cerca su presencia”. “Alegría sí, gozo en el Señor sí; actos que nos llevan a la tristeza, eso no. Que sean días de verdadera responsabilidad”.
Por último, el Arzobispo de Sucre alentó a que parte de los recursos para desarrollar el Carnaval de Oruro vayan en ayuda de las 8.200 familias damnificadas por las intensas precipitaciones y desbordes de ríos que afectan a los estados de Tarija, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Beni.
El Carnaval de Oruro celebra a la Virgen de la Candelaria, conocida localmente como Virgen del Socavón. Es una fiesta que comienza el 3 de febrero y congrega alrededor de medio millón de personas.
Fuente: ACI Prensa
LEER MÁS: En el Alto prohibirán uso de algarrobo para “yunzas” en carnavales