El Mundial de 2026, que la FIFA le entregó este miércoles a Estados Unidos, Canadá y México en sede conjunta, será el primero que se juegue con 48 equipos, a no ser que prospere la idea de algunas federaciones de que el aumento empiece a regir en Catar 2022.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El aumento de 16 participantes supone también una repartición diferente de los cupos en las distintas confederaciones. Para Rusia 2018, Europa tiene 13 cupos directos, sin contar con el del país sede; África cuenta con cinco, Asia y Sudamérica con cuatro, y la Concacaf está con tres. A eso se suman los repechajes: un cupo entre Suramérica y Oceanía (que obtuvo Perú al eliminar a Nueva Zelanda) y uno entre Asia y Concacaf (que fue para Australia, tras dejar afuera a Honduras).
En el panorama con 48 equipos quedaría así:
Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA): 16 plazas directas
Confederación Africana de Fútbol (CAF): 9 plazas directas
Confederación Asiática de Fútbol (AFC): 8 plazas directas
Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): 6 plazas directas
Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf): 6 plazas directas
Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): 1 plazas directa
| LEER MÁS >>> Canadá, Estados Unidos y México organizarán el Mundial 2026
Quedarían dos casillas, que se jugarán en un torneo de repechaje, con la participación de un equipo de cada confederación, sin contar a la Uefa, más una selección de Concacaf, la confederación que recibirá esa Copa del Mundo.
El formato de ese repechaje pondría a los dos mejores ubicados en la clasificación de la Fifa directamente en una semifinal. Los otros cuatro se enfrentarían en dos llaves. Los ganadores enfrentarán a los dos sembrados y los ganadores de esa semifinal irán al Mundial.
De esta manera, Sudamérica tendría la posibilidad de llevar a siete de sus diez selecciones afiliadas a ese Mundial, si el séptimo en la tabla gana ese repechaje. Lo difícil será quedarse afuera.