Una tarde de confraternidad y mucha diversión se vivió en el I Concurso de Botes Veleros en Miniatura, organizado por la Tenencia de Gobernación de El Ñuro (Los Órganos, Talara), con el objetivo de mejorar los lazos familiares y difundir una tradición ancestral de esta caleta norteña.
«Fue una tarde muy bonita, en esta fecha debemos recordarles a nuestros hijos la hazaña de nuestro máximo héroe Miguel Grau y enseñarles el amor por nuestro mar, nuestras costumbres, por ello realizamos este concurso que nos dejó gratamente sorprendidos porque logramos reunir a casi el 80% de la población», comentó Alberto Jacinto, teniente gobernador de El Ñuro.
El concurso contó con la participación de 32 botecitos, cuyos tamaños oscilaban entre 30 a 50 cm. Fueron elaborados de palo de balsa, triplay; para las velas usaron lona, sacos, plástico. Estos mini ejemplares tuvieron que navegar una distancia aproximada de 200 metros.
El I Concurso de Botes Veleros en Miniatura premió mejor presentación, orden de llegada y mejor bolinero (navegar a vela contra el viento). Los ganadores recibieron juguetes, cuentos y materiales para la pesca donados por Oceana y las Municipalidades de La Brea y El Alto.
Relación de ganadores:
Orden de llegada
1. Patricio Ruiz Chuye – “Rosa de Guadalupe”
2. Carlos Ismael Panta Morales – “Mi Cautivo”
3. Danny Salcedo Fiestas – “Jesús de Nazareth”
Mejor presentación
Shiler Alarcón Pariñas – “Sr. Cautivo”
Mejor Bolinero
Patricio Ruiz Chuye – “Rosa de Guadalupe”