El Comité Multisectorial ENFEN declaró un estado de vigilancia de El Niño debido a que «existen condiciones favorables para la ocurrencia de este evento climático de magnitud débil con un 57% para la costa peruana». El investigador de la Universidad Nacional de Piura, Manuel More More, señala estar de acuerdo con los pronósticos y advierte que la región no está preparada ni siquiera para un Niño débil.
Juliana Coronado
Jcoronado@noticiaspiura.com
A un año y medio de ocurrido El Niño Costero y con los estragos aún visibles del desastre ocasionado, Piura enfrenta una nueva amenaza de un fenómeno pluvial para el 2019. Esta vez, según los pronósticos, se trata de El Niño clásico de impacto mundial. Hasta ahora la magnitud del mismo es incierta aunque se estima que será débil.
«Aún no se puede precisar la magnitud, pero si podemos descartar que sea un ‘Niño terrible o extraordinario’. No será similar al del año 83 o 98, estos eventos se formaron con un año de anticipación. Este no es el panorama actual», indica el ingeniero More, quien ha investigado por muchos años el comportamiento del FEN en la región.
Según el especialista de la Facultad de Ciencias, aunque se trate de un evento de menor magnitud, debería generar preocupación en las autoridades porque «no estamos preparados» para enfrentarlo.
«Así sea un Niño débil nos va a impactar fuerte, nunca hemos estado preparados y ahora estamos más vulnerables», advierte.
En Piura, 18 meses después de las lluvias torrenciales del año pasado y las inundaciones en diferentes sectores, no se han iniciado aún las obras de la reconstrucción, para lo cual se destinó más de 7 mil millones de soles. La rehabilitación de vías avanza lentamente y cientos de damnificados siguen viviendo en albergues.