Una vez más la estratégica Base Contrasubversiva de Mazángaro (ahora denominada Nueva Libertad), ubicada en el distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín), fue blanco del hostigamiento con armas de fuego por parte de terroristas del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), un grupo que se desprendió de Sendero Luminoso y que dirige el ayacuchano Víctor Quispe Palomino, camarada «José». Mazángaro es la puerta de acceso a la zona de Vizcatán, Ayacucho, el «cuartel general» de «José» desde 1999, aproximadamente.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Desde que el Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Cevraem) dispuso la instalación de la base de Mazángaro en el año 2008, los terroristas se han empecinado en tratar de desalojar a los militares porque su presencia les perturba el libre tránsito en un área de enormes plantaciones de cocales y producción de pasta básica de cocaína. Hace ocho meses, el Cevraem decidió desplazar dos kilómetros la base de Mazángaro y rebautizarla como Nueva Libertad.
| LEER MÁS >>> Vraem: Nuevo ataque senderista a base militar deja un soldado muerto
Desde que las fuerzas de seguridad dieron baja a los «mandos militares», los camaradas «Alipio» y «Gabriel», el 12 de agosto de 2013, la banda terrorista dirigida por Víctor Quispe sufrió un demoledor golpe. Pero poco a poco, sin embargo, comenzó a reconstituir sus fuerzas. El 5 de agosto de 2015, un francotirador mató al sargento EP Crisólogo Antizana Miranda, quien resguardaba un helicóptero que había llegado a la base de Mazángaro.
Casi tres años después, ahora con nuevos elementos captados entre los hijos de los militantes más veteranos, «José» reinició las acciones contra las fuerzas de seguridad.
Fuente: La República