Tras la explosión de dos camiones bombas en un hotel y mercado de la capital de Somalia, el Equipo Nacional de Respuesta a Crisis de Somalia elevó a 512 el número de víctimas mortales en el mayor atentado de la historia.
Hasta el viernes, las autoridades confirmaron 358 muertes, sin embargo a última hora informaron que la cifra se elevó hasta 512.
Shiekh Nuur Baaruud, uno de los líderes del equipo, aseguró que las víctimas del atentanto han recbido apoyo gubernamental de fondo público. Además, hizo un llamado para buscar más apoyo para las personas que continúan hospitalizadas.
Los ataques se produjeron el pasado 14 de octubre. El primer atentado ocurrió junto al hotel Safari, situado en la intersección K5, una de las zonas más populares de la capital.
Mientras que la segunda explosión se realizó al lado de un concurrido mercado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito Wadajir.
Poco después, el pasado 29 de octubre, el grupo terrorista volvió a atentar, causando la muerte de 25 personas durante la explosión de dos coches bomba y el posterior asalto de un comando del grupo yihadista Al Shabab a un céntrico hotel de la capital somalí.
Como respuesta a estos ataques, el Ejército de Estados Unidos aseguró el pasado día 21 de noviembre haber acabado con la vida de más de 100 yihadistas en un ataque aéreo contra combatientes del grupo Al Shabab.
La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
Fuente: EFE