El médico infectólogo y asesor del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, ha recomendado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) decretar una alerta epidemiológica debido al preocupante aumento de casos mortales de neumonía en niños y personas de la tercera edad.
Según los datos más recientes del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han registrado 98 defunciones por neumonía, de las cuales 70 corresponden a personas mayores de 60 años, superando los 51 casos del año pasado en el mismo período.
El especialista Julio Barrena Dioses explicó a Noticias Piura 3.0 que estas cifras indican que los segmentos etarios de cero a 19 años y mayores de 60 se encuentran por encima del canal endémico, lo que significa que ya han alcanzado la zona de epidemia. En contraste, los casos en el grupo de 20 a 59 años han disminuido.
«En mi opinión técnica, compartida por el secretario de salud pública del Colegio Médico, Ciro Vilela, se debe decretar una alerta por epidemia de neumonía. No podemos esperar a que aumenten significativamente las muertes de nuestros abuelitos y otras personas para recién lanzar una alerta epidemiológica», subrayó Barrena.
El experto enfatizó que la alerta es crucial para advertir y tomar medidas preventivas antes de que la situación se descontrole. «Si vemos que los casos han aumentado, desde hace semanas debió lanzarse la alerta para informar a los centros de salud, al personal y a los responsables ejecutivos y gerenciales que los casos en adultos mayores están incrementando. No se debe esperar a que la epidemia se desate, ya que eso representaría un fracaso en la vigilancia epidemiológica por no haber actuado a tiempo», concluyó Barrena.