La preocupación se intensifica en la región de Piura frente a un alarmante incremento en los casos de dengue, que hasta la fecha han superado los 2,200, según reportes de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud. Ante esta situación, el Colegio Médico de Piura ha instado al gobernador regional, Luis Neyra, a declarar en alerta epidemiológica la región para hacer frente a esta creciente crisis de salud pública.
El secretario general del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, advirtió que se han reportado un promedio de 452 casos por semana, con una tendencia ascendente que sitúa a la región por encima de las cifras esperadas. Barrena enfatizó que desde el inicio del año la región se encuentra en una situación de epidemia, que se prolonga desde mediados del año anterior, y que, a pesar de las acciones realizadas, aún no ha sido controlada.
«Estamos enfrentando una epidemia prolongada y persistente. A pesar de los esfuerzos realizados, la situación del dengue en Piura no ha mostrado mejoría significativa», señaló Barrena.
LEER MÁS >>> Piura: Condiciones para que casos de dengue sigan aumentando son favorables para el mosquito
El especialista destacó que el 85.5% de los casos reportados son de dengue sin signos de alarma, mientras que el 14.1% presenta dengue con signos de alarma, lo cual representa un aumento significativo en comparación con el año anterior. Además, subrayó que los casos de dengue grave también se han multiplicado, alcanzando el 0.5% en este período.
Barrena explicó que, a pesar de la ausencia de lluvias similares al año pasado, el intenso calor ha acelerado el ciclo biológico del mosquito transmisor del dengue, exacerbando la propagación de la enfermedad.
En cuanto a las fatalidades, el directivo del Colegio Médico informó que se han registrado dos muertes en el distrito de La Brea, en Talara, y Bellavista, en Sullana, lo que subraya la gravedad de la situación.